Sobre los accidentes de Aviación con Deportistas

por Vidal Naveas Droguett

greengross

La tragedia que hoy se cierne sobre el Club Deportivo Chapecoence del Brasil, nos trae a la memoria otros accidentes que afectaron a clubes deportivos, como el que tuvo el CD. Alianza Lima.

Aquel accidente aconteció el 8 de diciembre de 1987 y dejó como saldo 43 muertes de personas asociadas con el futbol, y ocurrió a las 8:05 PM.

Aquella vez el equipo de rescate buscó hasta la mañana siguiente, encontrando sólo al piloto, Edilberto Villar Molina con vida. Él manifestó que podía ver las luces de los helicópteros a varias millas de distancia.

Alianza Lima se ubicaba en el primer lugar de la tabla de posiciones cuando la tragedia se hizo presente. El 7 de diciembre de 1987 Alianza Lima viajó a la ciudad de Pucallpa, para jugar un partido correspondiente al Campeonato Nacional contra el Deportivo Pucallpa.

Ese partido lo ganó Alianza por 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante, pero esta noticia pasó a segundo plano. El equipo fletó un vuelo chárter para hacer tanto el viaje de ida como de vuelta. El viaje de vuelta se realizó el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra del Perú, el cual se precipitó al mar cuando se encontraba a escasos kilómetros del

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura de la localidad chalaca de Ventanilla.
El único sobreviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo todos los jugadores del club, así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón. 

Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo. La opinión pública chilena estaba sensibilizada al respecto, debido al accidente ocurrido en 1961 al equipo chileno Green Cross.
La tragedia de Green Cross, se refiere a un accidente aéreo ocurrido el 3 de abril de 1961 a las 23:57 horas cuando una aeronave Douglas DC-3, que llevaba a bordo 29 personas, entre ellas se encontraba parte del plantel, entrenador y kinesiólogo del equipo de fútbol chileno.

Viajaban además en el avión los 3 árbitros, el cual se estrelló contra la ladera noreste del cerro Las Ánimas en el cordón montañoso del Nevado de Longaví, Provincia de Linares, Región del Maule, Chile.

Aunque nuevas fuentes, refutan esta ubicación como la del accidente, proponiendo que este se produjo a 3200 metros de altura.
Otra tragedia medianamente parecida, es la que nos rememora el Accidente de los rugbistas uruguayos en 1972.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», ocurrido el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians ―formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris― se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.