Turismo en Chile: Un apagado Centenario

por Vidal Naveas Droguett

turismo

16 de febrero de 1917

En esta fecha fue fundada la Sociedad Nacional de Fomento del Turismo de Chile. Institución creada para incentivar el turismo en el país. Su objetivo era conservar e incrementar las bellezas naturales del país, el embellecimiento de las ciudades, el cuidado del Patrimonio Arquitectónico. Fomentar el turismo, consiguiendo facilidades, comodidad y oportunidades en la reparación de las vías de traslado y los transportes.

Mejorar la industria de la hospedería y propulsar guías descriptivas y publicaciones especiales. Esto último permitirá desarrollar la industria hotelera, mejorar los medios de transporte y las vías de comunicación.

Se promulgó esta Ley en el gobierno de don Juan Luis Sanfuentes.

El Primer Presidente de esta entidad fue, don Carlos Silva Cruz.

En tiempo de la Dictadura Militar en Chile, fue creado SERNATUR, Servicio Nacional de Turismo.

Se creó el 8 de noviembre de 1975 con el objeto de investigar, planificar, fomentar, controlar, promover y coordinar la actividad turística de Chile, ejerciendo para ello todas las funciones establecidas en el Decreto Ley Nº 1.224.
Antecesores legales del SERNATUR fueron la Dirección de Turismo y los Consejos Regionales de Turismo creados por el D.F.L 355 del 5 de abril de 1960 y por la Ley 17.169 del 13 de agosto de 1969.

Su creación nació a raíz de la importancia del desarrollo de la actividad turística en Chile como elemento que contribuye al desarrollo económico, social y cultural del país, siendo Liliana Mahn Shoepen la primera Directora Nacional del Servicio.
Reconociendo la importancia de las regiones, la estructura organizacional consideró una

Dirección Nacional, radicada en Santiago, y una Dirección regional en cada una de las regiones, a excepción de la Metropolitana que fue creada en 2011.

Con el transcurso del tiempo, los objetivos institucionales van sufriendo modificaciones legales; la primera de ellas fue en 1980 cuando se suprimió la facultad de control de la actividad turística y consecuentemente, todas las funciones relacionadas con la misma.

Para 1981 asume como Directora Nacional, Margarita Ducci Budge.
A partir de 1990 y con Eugenio Yunis Ahués como director y, posteriormente con César Gómez Viveros (1995), se incrementa sustantivamente la llegada de turistas extranjeros.

Así, el país empieza a conocer el turismo como una actividad económica que, además, tiene implicaciones sociales y culturales; todo esto conlleva para SERNATUR el compromiso de asumir funciones para el desarrollo integral del sector y no sólo relativas al aumento de la demanda por servicios turísticos.

En el año 2000 asume como Director Nacional de Turismo, Óscar Santelices Altamirano, quien trabaja en fortalecer los lazos entre el mundo público y privado, con el objetivo de buscar en conjunto iniciativas concretas que permitieran el despegue de la actividad turística en Chile.

Entre las acciones más importantes que asumió destacan la Mesa de Trabajo Pública- Privada del Turismo -convocada por el Ministerio de Economía a través de SERNATUR, la cual se abocó durante un año a analizar la realidad de la actividad en Chile y proponer acciones concretas para impulsar su desarrollo.

El 2001 SERNATUR logró concretar la creación del Programa Vacaciones Tercera Edad, una iniciativa pionera en Sudamérica e inspirada en Europa, que subvenciona alrededor del 40% de los paquetes turísticos para los adultos mayores y las personas con capacidad disminuida.

En 2005 se creó la Política Nacional de Turismo, cuyo objetivo es posicionar a Chile como un atractivo destino turístico, estableciendo como eje de desarrollo el turismo de naturaleza e intereses especiales, particularmente para los mercados de larga distancia y, al mismo tiempo, ampliando y diversificando la oferta de productos y las oportunidades de acceso al turismo interno.

Lo demás es historia reciente y puede ser consultada en cualquiera oficina de Sernatur a lo largo del país.

Foto: Literatura y folletería, poderoso aliado del Turismo en el pasado.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s