La Trashumancia por Sergio Olivares

la trashumancia

Para mi la trashumancia era algo desconocido y sin importancia, solo sabia de ella por algunos escritos en libros y fotografías, sin embargo un día en un camino rural habría de encontrarme con lo que posteriormente se convertiría en hasta el nombre de mi productora de documentales. Ese día, en ese camino, me encontré con  un gran rebaño de cabras y sus pastores, ahí se  inició el proceso de conocimiento y reflexión, sobre un tema que más tarde se convertiría en el documental “Trashumantes” producción del año 2005,  y con el cual obtuve una serie de satisfacciones para mi trabajo documental.

Así como me sucedió a mi,  creo que a mucha gente de la región le debe ocurrir que se pregunta  ¿En que consiste y como se lleva a cabo esta costumbre milenaria? ¿Porqué  los campesinos coquimbanos han seguido a través de los tiempos, organizándose y manteniéndola vigente?, sea esto por razones económica , sea esta por costumbres culturales.  ¿Que hay tras ella? ¿es la imagen  que los otros tienen de nosotros?

Más tarde ya, embarcado o “entre  las patas de los caballos”, como siempre digo cuando me apasionó por un tema en la producción de un documental y  esta vez era realmente literal, estaba metido entre las patas de los jamelgos , además nunca había montado una mula . El  bálsamo del tiempo me ayudó en estos avatares de la caballería y logré cabalgar en la mula que me acompañaría durante todo el tiempo que duró mi proyecto .

Después de 2 años de visitas y reconocimiento del terreno en el que estaba pisando y ya  con la familia escogida para el registro documental  futuro y   además era un grupo   de familia que vivía al interior de la comunidad agrícola “Olla de Caldera”, en la provincia de Elqui que tiene como centro de operaciones el pueblo de la antigua estación Almirante Latorre.  Junto a ellos    aprendí de sus costumbres , de sus vidas , de la mía propia , siempre he pensado que los demás son un espejo en el que uno puede mirarse. Conocí de la vida de la comunidad de trashumantes, no todos lo son , algunos han abandonado esa costumbre por la edad , por razones familiares, etc. pero ellos acuden en busca de los pastos verdes de la cordillera a inicios de la primavera.  Ese año llovió , como siempre no lo suficiente , pero había pasto. Era un buen año.

En el pueblo en reunión democrática se dío la partida oficial a cordillera y salieron las tropas de mulas y los rebaños de cabras a pastar.  Al poco tiempo la buena producción de quesos comenzó  su bajada a las ciudades de la región.

Los movimientos de ganado en Octubre son hasta cierta altura geográfica , mientras el pasto se va secando en las praderas , ellos van subiendo poco a poco hasta los campos más altos, Cuando ya el verano ha invadido el territorio y queda poco pasto para los animales , es tiempo de subir.

Todo este conocimiento está basado en los cientos de viajes por cerros y quebradas y que están indicados en las  notas de campo extraídas  del libro de vida de Hernán, el pastor que va dejando registradas las peripecias, pensamientos y notas sueltas de cada día de trabajo con los animales. También  nos observa a nosotros , los documentalistas que viajamos con ellos. En esta nueva subida con 300 cabras una tropa de mulas , la familia de Daniel su cuñado ,compuesta  por 4 hijos , los gatos y “Mac Gyver”, el perro de la familia.

Este viaje en particular se ha realizado como uno de los últimos que esta familia acometerá , no volverán a los senderos cordilleranos, los hijos más grandes se dirigirán a hacer sus vidas en la ciudad . Los viejos seguirán pastoreando cabras, pero sin ayuda no podrán seguir practicando la trashumancia .

El ganado caprino en Chile tiene instalada  una imagen que trashunta pobreza , pero en la historia regional han jugado un papel importante como recurso son las cabras las que “salvan” a los campesinos , ellas proveen, leche, carne  y cueros.

Hoy día esta actividad está  siendo entendida y vista como algo pintoresco  y turístico, un libro de fotografías publicado lo demuestra , por ahí también, poetas  le han dedicado algunos poemas a estas familias que antes viajaban llevando sus animales  en arreos de mulas, caballos y perros pastores  que empujan los rebaños por los montes resecos hasta alcanzar  las vegas cordilleranas.

Desde 2005 la UNESCO ha mantenido el documental “Trashumantes” en su plataforma audiovisual y la obra  ha recorrido muchos países  logrando algunos premios , como también ha sido causante de los viajes de un de un par de crianceros que fueron a una convención de pastores en África por aquellos años y también la actividad ha sido objeto de estudio en alguna Universidad gringa , por otro lado los franceses hicieron otro poco y fue gracias a ellos que logré  trabajar posteriormente  el documental “El Peso del Agua” 2006.

Ver Vídeo aquí

 Como se ve el documental es una herramienta de aprendizaje y enseñanza que hace que la imagen e identidad de la región, como en el registro fotográfico, se revele para  que los demás nos reconozcan como nortinos.

 Hoy día la apuesta está en un proyecto que he titulado “CONVERSACIONES CON TRASHUMANTES”,  este busca poner en la mesa el tema  y que entre todos los involucrados en la actividad , antropólogos, historiadores, fotógrafos , crianceros, músicos, gente común interesada , familiares de trashumantes , y organismos que apoyan a los trashumantes en sus actividades de cordillera. Todos juntos podamos dar forma a esa identidad , si es que esta antigua costumbre, logra posicionarse como una de las imágenes  que permiten identificarnos como nortinos.

 

Sergio Olivares C.

Documentalista

www.trashumantes.cl

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s