Luis Valenzuela Hermosilla: Una Leyenda del Deporte Atacameño

por Vidal Naveas Droguett

LuisValenzuela

Meses atrás me enteré que en la Intendencia de Atacama, se citó a reunión a personas que, pudieran construir biografías o entregaran datos de los más importantes personajes que hayan sido aporte en el concierto deportivo copiapino.

Concurrieron varios periodistas y algunos entendidos, para colaborar con su memoria a la puesta en valor de aquellos que, en el pasado llevaron a la gloria el nombre de nuestra ciudad.

Surgieron muchos nombres – los cuales, al parecer serán recordados – colocándoles una placa en las distintas salas o camarines del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó que, resultó muy dañado con el aluvión del 15 de marzo de 2015.

A mi parecer, el más importante de todos, y que debiera estar en un gran retrato, con parte de su vida inserta, es el profesor de Educación Física, don Luis Valenzuela Hermosilla.

Desafortunadamente, cuando los periodistas capitalinos hablan de nuestro estadio, me ha tocado escuchar su nulo conocimiento sobre la inmensa obra desplegada por este líder copiapino y eso por culpa nuestra, que no hemos reconocido como se merece, este gran hombre copiapino.

Luis Alberto Valenzuela Hermosilla, nació en Copiapó, el 5 de agosto de 1889, estudió sus primera letras en la Escuela Bruno Zavala, posteriormente en la capital, en la Escuela de Preceptores.

Muy joven trabajó como profesor suplente en el Liceo de Hombres de Copiapó, hasta que en 1907 sin haberse titulado, se encargó de la Educación Física en la Escuela Normal de Copiapó.

Desde allí su interés por los deportes y las revistas de gimnasia, nunca decayó su animosidad por enseñar y hacer practicar deportes a las juventudes de su época.

Organizó las más importantes disciplinas deportivas que se acercaban a nuestra ciudad, la cercanía con los centros mineros y salitreros, hizo que en la zona norte se practicaran deportes como el béisbol, el golf, el tenis, el box, el básquetbol y el fútbol.

Los torneos atléticos, la gimnasia y los deportes estuvieron siempre bajo su alero, formó clubes para que compitieran entre ellos, siendo el artífice de toda esta nueva ciencia los alumnos de la Escuela Normal de Copiapó.

El fútbol esa rica expresión de arte, mente y estado físico, albergaba términos como Goldquiper, backs, wings, forwards, corners, penalty, coach y goals. Ninguna duda que el inglés predominaba tanto como los nombres de los Teams. Rangers, Wanderers, National.

En 1917 se formó oficialmente la Liga del Futbol de Copiapó que, ya tenía varios clubes que participaban en las competencias. Esta magna celebración pasó sin pena ni gloria, asunto a lo cual ya nos hemos acostumbrado, lamentablemente.

Formó varios jugadores copiapinos, como Luis Tirado, quien años después se convertiría uno de los más hábiles entrenadores chilenos, inventor del juego científico y que diera sus frutos con la obtención por parte de Chile, del título de Campeón de Futbol Sudamericano en 1952.

El primer estadio o cancha donde se practicaba deportes, estuvo en las cercanías del Club de Campo El Bosque, muy cercano a la ex cárcel de Copiapó. La obtención de aquel campo deportivo fue de su exclusiva gestión.

Ese estadio contaba con incipientes galerías, las que se destruyeron con el terremoto del 10 de noviembre de 1922.

En el año 1927 fue cerrada la Escuela Normal de Copiapó por decisiones administrativas centralistas. Luis Valenzuela emigró de nuestra ciudad en búsqueda de nuevos horizontes.

Con su habilidad y las experiencias adquiridas, postuló al Internado Barros Arana, donde le fue negado su ingreso, el organizador de torneos, el docente estaba excluido por no tener un título de profesor. El clamor del Norte y aquellos que conocieron su enorme trayectoria iniciaron una campaña nacional para reparar la injusticia cometida.

El gobierno enterado de esta situación, hizo un Mea Culpa e integró a distintos educadores en todo el país. Valenzuela Hermosilla ingresó al Internado Nacional Barros Arana, desde donde fue promovido al Liceo Barros Borgoño de la misma capital.

Viviendo en la capital de Chile, se convirtió en dirigente deportivo, fue escalando posiciones hasta convertirse en uno de los dirigentes más aptos que ha tenido nuestro país, representando y creando la Confederación Sudamericana de Futbol, desde esa testera fueron formados los torneos futboleros sudamericanos más increíbles, antecesores de lo que hoy es la Copa Libertadores de América.

Su amistad con el Presidente del Fútbol Mundial, Sir Stanley Rous, fue la antesala para que diez años más tarde, con otros dirigentes deportivos como Carlos Dittborn y Juan Pinto Duran, se lograra en Chile, el Campeonato Mundial de Futbol Jules Rimet en 1962.

Luis Valenzuela Hermosilla, el hombre más importante del deporte copiapino, vino hasta nuestra ciudad en numerosas oportunidades – siempre, nunca se olvidó de sus inicios – para apoyar las distintas jornadas deportivas que se procuraban, como la inauguración del Complejo Deportivo de Enami. Lo mismo cuando su nombre fue insertado en el principal campo deportivo de Copiapó.

La noticia de su muerte se supo por el vecino Enrique Risi y causó estupor en Copiapó, así lo hacía saber el diario Las Noticias, desde donde se desperdigó la noticia.
Se había ido un gran deportista de Chile, integrante de ligas, entrenador, dirigente deportivo mundial. Se fue el 13 de septiembre de 1981 y fue sepultado en Santiago.

De Luis Valenzuela Hermosilla se podría escribir un libro con tantas informaciones presentes, con fotos inéditas y con su obra, que hasta el día de hoy perdura.
Ojalá el nuevo estadio esté en condiciones para el próximo 13 de septiembre de 2017 y tributarle así, un merecido homenaje en el Trigésimo Sexto Aniversario de su partida.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s