Región de Tarapacá: Refuerzan medidas para proteger patrimonio de ex salitreras Humberstone y Santa Laura

HumberStone

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró como Zona Típica el entorno de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, la medida se adoptó con el objetivo que esos sitios patrimoniales cuenten con nuevas medidas de protección y una zona de amortiguación.

El perímetro abarca 1600 hectáreas de terreno. La solicitud fue formulada por la Corporación Museo del Salitre tras presentar una serie de estudios técnicos, históricos, arqueológicos, paisajísticos y arquitectónicos, buscando poner límites al territorio y evitar potenciales daños a esos dos recintos, con instalación – por ejemplo – de industria peligrosa o faenas mineras en las proximidades.
El director de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, valoró la declaración y detalló que el perímetro que recibió dicha calificación circunda las dos oficinas salitreras. “Esta es una petición que realizamos el año pasado y busca poner un límite a potenciales iniciativas que podrían tener impacto sobre las dependencias de las salitreras. Hay que tener presente que Humberstone y Santa Laura figuran en la nómina de patrimonio mundial en peligro, por lo tanto, debemos adoptar una serie de medidas que permitan su resguardo”, subrayó.
SANCIONES

Zerega precisó que la declaración de zona típica del perímetro de los ex campamentos salitreros permite que las sanciones para quienes dañen el patrimonio sean ejemplificadoras. “Además, es una medida que contribuye a fortalecer el compromiso de la ciudadanía para cuidar y proteger nuestro patrimonio. No hemos registrado ninguna clase de daño y, por el contrario, la actitud de los turistas ha sido de mucho respeto y cuidado hasta ahora”, sentenció.
En el 2005 ambas salitreras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en peligro, calificación que obliga a la Corporación Museo del Salitre a cumplir con una serie de exigencias en términos de su mantención. “Estamos trabajando fuertemente para sacar a las salitreras de esa lista y hemos cumplido con la mayoría de las exigencias establecidas por la Unesco, una de ellas era contar con una zona de amortiguación, lo que se ha obtenido tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de resguardar el entorno de los ex campamentos, lo que nos alegra mucho como comunidad pampina”, indicó Zerega.
UNESCO

Otras de las medidas de resguardo solicitadas por Unesco dicen relación con afianzar 36 edificios de faenas industriales que presentaban riesgo de derrumbes de parte de sus estructuras. Se han realizado obras de recuperación en 25 de ellos y en los 11 restantes, los trabajos estarán concluidos a mediados de este año.
Además, es necesario presentar ante el organismo internacional un plan de conservación integral de las salitreras, iniciativa que abordarán expertos chilenos y mexicanos a partir de abril próximo, gracias a un convenio de colaboración entre ambos países.
Las ex salitreras Humberstone y Santa Laura, ubicadas a 47 kilómetros al este de Iquique, tienen proyectado recibir durante este verano más 35 mil visitantes.

Fuente: http://www.elsoldeiquique.cl

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s