Fundación PRODEMU y Museo Gabriela Mistral invitan a Conferencias en La Serena, Montegrande y Vicuña

GAB

Dentro de las actividades de conmemoración del natalicio de la poeta e intelectual elquina Gabriela Mistral, Fundación PRODEMU y el Museo Gabriela Mistral ofrecerán un ciclo de conferencias en diferentes espacios culturales y patrimoniales de la Provincia de Elqui, como la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” de La Serena, el Museo de Sitio Casa-Escuela “Gabriela Mistral” de Montegrande, y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

 Las ponencias estarán a cargo de Paola Córdova, licenciada en literatura y bibliotecóloga del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Katherine Muñoz, docente de Castellano y Filosofía, especialista mistraliana de la Municipalidad de La Serena; y Natalia Amaya Montano, Historiadora del Arte, del Museo de Sitio Casa-Escuela “Gabriela Mistral” de Montegrande.

 Las conferencias inician su itinerancia en la Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” de La Serena, el 11 de abril, a las 10:00 horas. Continuarán el 14 de este mes en el Museo de Sitio Casa-Escuela “Gabriela Mistral” de Montegrande; para terminar el 19 en la Biblioteca Patrimonial “Isolina Barraza de Estay” del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

 Uno de los temas a tratar es “Objetos Vitales de Gabriela Mistral: Cartografía de sus afectos y emociones”. La docente Katherine Muñoz  nos adentra en la ruta emotiva a través del universo objetual de Lucila Godoy, propicio para la transformación de sus afectos, su carácter y su espíritu como Gabriela Mistral; y determinante en su visión de mundo, su disposición frente a la vida y su labor como pensadora universal.

 Por su parte, el museo Gabriela Mistral, con su bibliotecóloga Paola Córdova entregará la charla “Los Diarios de Isolina Barraza”, presentación del proyecto “Rescate y puesta en valor el Archivo de prensa del Museo Gabriela Mistral de Vicuña”. Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados, DIBAM. Convocatoria 2017. Este proyecto rescata el carácter de legataria de una de las más vanguardistas habitantes del Valle de Elqui, la químico farmaceuta y gestora cultural de Isolina Barraza.

 “Primera Patria” es otro de los temas que serán parte de este ciclo de conferencias, el cual destaca el papel del círculo femenino más cercano a la Premio Nobel, desde sus familiares, hasta amigas y colegas en sus muchas facetas, como Emelina Molina, Petronila Alcayaga, Isabel Villanueva, Marta Elena Samatán, Doris Dana e Isolina Barraza, entre otras.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

w

Connecting to %s