Con degustaciones en la Plaza Osvaldo Ventura, Antofagasta inició celebraciones por el “Día de la Cocina Chilena”

prensa 1

  • Con el propósito de hacer un reconocimiento al patrimonio gastronómico de Chile, Sernatur y el Ministerio de las Culturas celebraron esta iniciativa que busca potenciar platos típicos y crear conciencia sobre el valor cultural que entregan a cada destino.

Este mediodía, la Región de Antofagasta conmemoró un nuevo Día de la Cocina Chilena con una atractiva muestra gastronómica que homenajeó algunas tradicionales preparaciones que son parte de la cultura de la zona norte de nuestra región en su diversidad territorial: costa, pampa y cordillera.

Además, en paralelo, se realizó el conversatorio denominado “Meter la Cuchara”, cuyo tema principal fue la realidad de la gastronomía en la Región de Antofagasta.

El festejo, organizado en conjunto por la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Sernatur Antofagasta, se llevó a cabo en la Plaza Osvaldo Ventura y congregó a más de 200 personas. De esta manera, la Patasca, la Marinera, el Charquicán de Cochayuyo, Guiso de Quinoa, la Calapurca y el Fricasé de Arvejas se robaron la película, siendo los más apetecidos de la muestra preparada por la Escuela de Gastronomía de la Universidad Santo Tomás, la especialidad de gastronomía del Liceo Técnico de Antofagasta, restoranes de la ciudad, el Gremio Regional de Bartenders y la Corporación Gastronómica “La Chimba”.

Ivo Plaza, Coordinador Regional de Fomento de la Cultura y las Artes, aseguró que “existe una identidad gastronómica regional que está en crecimiento y esta instancia, realizada en conjunto con Sernatur, es ideal para, además, instalar la conformación de la mesa regional de gastronomía, constituida por actores relevantes del área en la Región de Antofagasta”.

Agregando que “esta muestra nos permitió evidenciar a la comunidad la fuerza que ha tomado este equipo de trabajo, generando una gran convocatoria en el conversatorio denominado ‘Meter la Cuchara’, con la finalización del concurso de ‘Diseño al Plato’ y una muestra gastronómica que deleitó a los asistentes con lo mejor de nuestro arte culinario en el territorio: costa, pampa y cordillera”.

Leopoldo Sánchez, representante de Sernatur, enfatizó que “la gastronomía es un recurso fundamental para el desarrollo del turismo. En la actualidad la alimentación asociada al turismo busca tanto satisfacer la necesidad de comer, como la de experimentar, sentir y disfrutar, en definitiva, vivir una experiencia. Es así como muchos empresarios turísticos del rubro gastronómico han hecho esfuerzos importantes para ofrecer un servicio que tenga identidad regional, no sólo asociada a la historia minera, sino también a las culturas originarias”.

Finalmente, Pablo Godoy, Director de la Corporación Gastronómica “La Chimba”, destacó la importancia de la celebración. “Esta actividad permite poner en valor nuestras recetas, productos y principalmente a las personas que trabajan en torno a la cocina, como son los pescadores, agricultores y las cocinerías de 50 años de experiencia. Ellos son los actores principales y la idea es seguir trabajando en conjunto por nuestra cocina y gastronomía de la Región de Antofagasta”.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s