Gala Arica Nativa llena de vida el mítico Cine Colón

Invitados2018

La noche del sábado 10 el Cine Colón volvió a llenarse de vida en la Gala del 13 Festival de Películas Nativas. Un aforo completo de 475 personas disfrutaron de una noche de cine con la destacada película peruana ‘Wiñaypacha’, nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2019.  Y la premiación homenaje a su trayectoria a la poeta, tejedora y actual Directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore: Elvira Espejo.

Elvira Espejo, Gran Tropera 2018

Como cada año Arica Nativa premia la trayectoria de personas que con su labor cuidan, rescatan y conservan conocimientos ancestrales, así es el caso de Elvira Espejo, premio Gran Tropera 2018. Artista plástica boliviana, tejedora, narradora de la tradición oral y poetisa perteneciente al Ayllu Qaqachaka (Oruro). Habla aymara y quechua. Además participa como jurado en la categoría Jallalla, películas indígenas. Del homenaje a su abuela Gregoria Mamani Sirqi, Canto a los alientos andinos, se extraen los versos “qhana qhanay” que dan sentido a la edición de este año: Conservación de la Luz…

Sobre el escenario del Cine Colón se hizo entrega del premio. Elvira Espejo deleitó los oídos y almas de los asistentes recitando parte de los versos de aquellos cantos ancestrales. Un lujo y honor escuchar recitar en aymara. “Para mi siempre ha sido un honor estar en esta tierra que me ha recibido con mucho cariño”, expresó emocionada la galardonada.

Arica Nativa, un festival único

La Gala contó con múltiples personalidades que hacen posible la realización de instancias culturales como Arica Nativa. El Subsecretario, Juan Carlos Silva, expresaba la de que la cultura, a través de su ministerio, “tenga el máximo nivel jerárquico de las instituciones públicas en el país”. Asimismo destacó el trabajo de la  Fundación Altiplano: “ tienen que sentirse orgullosos de tener una iniciativa única a nivel nacional y de su trabajo permanente”. Arica Nativa cumple este año 13 ediciones siempre con el objetivo de enamorar a las nuevas generaciones de los tesoros naturales y culturales de la Región de Arica y Parinacota y del planeta. Como expresaba el subsecretario, “su riqueza de rescate étnico, yde convergencia transnacional lo hacen algo único”. Una gala que marca la recta final de Arica Nativa 2018.

 

 

 

 

Cine y películas con sentido

La Gala permitió mostrar el trabajo de los estudiantes que participaron de la Escuela de Películas Nativas en el marco del festival. Una escuela con más de 30 estudiantes que desarrollaron cortometrajes de los cuales 2 se proyectaron ayer en el Cine Colón. Arturo Sinclair, Director de la Escuela, presentó alabando la velocidad con la que se realizaron, apenas 3 días, y destacando Arica como espacio de creación fílmico: “qué mejor lugar para hacer cine que este donde las personas quieren hacerlo y tienen cosas que decir”. La Gala culminó con la esperada proyección de ‘Wiñaypacha’ tras la cual se ofreció un cóctel a cielo abierto frente al Cine Colón para brindar por tan bella instancia de encuentro.

Proyecto Arica Nativa financiado por Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; Fundación Altiplano; Fundación Gabriel & Mary Mustakis Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota; Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación Konrad Adenauer, Municipalidad de Camarones, Mall Plaza, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s