Finalizó FICIQQ con la premiación de las cuatro categorías en competencia

Orione - foto 4

El Festival Internacional de Cine de Iquique cumplió 10 años de existencia, siendo reconocido en otros países del mundo.

Durante esta semana, el séptimo arte se tomó los espacios públicos de Iquique, en la décima versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), con una gran convocatoria por parte del público, con 2 salas nuevas, gracias a la alianza con la universidad Arturo Prat, y proyecciones al aire libre, convirtiéndose en un panorama atractivo para los iquiqueños y los visitantes de la ciudad.

Se exhibieron más de 60 películas entre competencia y muestras, de más de 10 países de todo el mundo, gracias a nuestras alianzas con el Goethe Institut, la Embajada Francesa y el Institut Français. Además, de alianzas con el CNTV, permitiendo la muestra de series infantiles durante el festival; y con la Cineteca de la Universidad de Chile, para la retrospectiva histórica. Junto a lo anterior, durante meses la organización desarrolló una estrecha colaboración con la productora StoryBoard Media, quienes, junto a su área de distribución, permitieron estrenar películas en la ciudad dentro del mismo festival. Sin dejar de mencionar, la colaboración mutua entre FICIQQ y el Festival de Cine de las Alturas, Argentina. Todas esas colaboraciones permitieron que alumnos de los establecimientos educacionales pertenecientes a Cormudesi, pudieran ver las películas que se presentaron en el Salón Tarapacá, Aula Magna y salón Óscar Hahn de la Unap.

Para una de las fundadoras del Ficiqq, Katherina Harder, destacó la convocatoria que tuvo este décimo certamen, todo gracias a la decisión de tomarse los espacios públicos y de contar con la colaboración de Unap. “Este año hubo una importante afluencia de público infantil y adolescente. Tuvimos a cursos enteros yendo a ver diversas películas de nuestra programación y eso, sin duda, es una de las grandes postales que deja esta versión. También destaco los talleres gratuitos que tuvimos con Carmen Brito, Macarena Concha y el gran encuentro con Pepa San Martin, Mariana Loyola y Ximena Rivas, en donde a sala repleta estuvimos hablando largamente sobre cine y feminismo”, expresó.

Mientras que Elliot Morfi, precisó que está feliz por la recepción de la gente que asistió durante la semana de Ficiqq. “Funcionó a pesar de todo, de ser una fecha compleja, logramos llevar colegios a las salas y pudimos tener un marco de público que presenció las películas en el Hemiciclo del Teatro Municipal de aproximadamente 150 personas por función. Agradecido de todos quienes nos ayudaron, al Gobierno Regional y la Municipalidad, y todos los colaboradores que sin lugar a dudas nos ayudaron para que el festival se desarrollara”.

GANADORES

Los ganadores de esta décima versión del Festival Internacional de Cine de Iquique fueron; En categoría Largometraje Internacional “Orione” Dir. Toia Bonino – Argentina, en categoría Largometraje Nacional “Ausencia” Dir. Claudio Marcone, Liu Marino. Con respecto a la categoría Cortometrajes Internacionales, el corto ganador fue “A Drowning Man”- Dir. Mahdi  Fleifel- Dinamarca, Mención especial del jurado para “Premonición” Dir. Leticia Akel – Chile y en la categoría Cine de los Extremos, la película ganadora fue “Los Sentidos” de Marcelo Burd- Argentina, Mención especial del jurado, “Araucaria Araucana” de Santiago Serrano y Rémi Rappe- Chile.
Para el jurado de las cuatro categorías en competencia, la selección de las películas estuvo buena, debido a su buen nivel, así comentó la actriz antofagastina y jurado de la categoría “Cine de los Extremos” Paola Lattus, “El documental que ganó cumplía con todas las expectativas y en general las películas que nos tocó evaluar, creo que había un buen nivel, pero siempre hay una que nos encanta a todos”, dijo Lattus.

Esta semana de FICIQQ no pudo ser posible sin la ayuda del Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Ilustre Municipalidad de Iquique, quienes financiaron la realización de esta décima versión. “Creo que FICIQQ este año ha continuado validando y expandiendo el gran y positivo impacto que tiene en nuestra comunidad. Hay muchas nuevas ideas, metas y desafíos que nos planteamos para las siguientes ediciones y para ello es indispensable seguir contando con el apoyo de nuestras autoridades locales, ya que sin la ayuda de ellos, no hubiese sido posible realizar nuestra décima edición”, finalizó Katherina Harder.

 

Advertisements

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s