Textos Bilingües aymara español en Argentina

Presentación en la Feria Internacional del Libro Infantil y juvenil

Fundación Ariaka llevará los libros de Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara al Mercado de la Industrias Creativas Argentinas

Las industrias creativas siguen avanzando en Latinoamérica, demostrando el alto impacto que están teniendo en los países que las impulsan.  Bajo ese contexto nuestra región está siendo un punto clave en Chile gracias a agentes como la Fundación Ariaka.

Creada el 2015, han realizado un gran trabajo a través de sus proyectos, los que buscan  salvaguardar el patrimonio inmaterial, material y natural de la cultura andina. Con esta visión desarrollaron un programa formativo llamado Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara; material bilingüe que tiene como fin generar procesos educativos que acorten las brechas relacionadas a la comprensión, uso, reflexión y motivaciones en torno a la lectura, generando un empoderamiento de la cultura e identidad andina.

Este trabajo ha sido muy bien recibido no sólo en las comunas de la región de Arica y Parinacota, sino que, además, en lugares como Santiago y en México donde trabajaron las actividades didácticas con niños del país azteca. Ahora sus ojos están puestos en Argentina, país al cual asistirán como parte de la comitiva nacional en MICA.

El Mercado de Industrias Creativas Argentinas, conocido como MICA por sus siglas, se llevará a cabo en Buenos Aires desde el 28 de junio al 2 de julio. Será la 5ta edición de este evento que sirve como plataforma para que más de 2 mil representantes de las áreas de diseño, música, editorial, audiovisual, entre otras, participen de entre 5 y 8 mil reuniones y showcases junto a más de 250 interesados de diferentes países.

 “Para Nosotros como fundación es de suma relevancia difundir los libros bilingues aymara español  bajo el formato de programa educativo con el que ya hemos trabajado con niños del altiplano chileno; nuestro fin no es salir a comercializar libros, nuestro principal foco es dar a conocer nuestro programa intercultural bilingüe y poder materializar  un intercambio cultural con instituciones que desarrollen programas educativos similares a los nuestros, entragando valores y conocimientos de culturas originarias que ayuden a empoderarse a los niños con sus raíces y  así contribuir  a  preservar parte de una cultura viva de la región de Arica y Parinacota que forman parte de nuestra identidad regional. Esperamos crear nuevas redes y sobre todo enriquecer nuestros conocimientos para así poder mejorar en futuros proyectos”  Destacó Bárbara Tomicic, Presidenta de la Fundación.

La Fundación Ariaka fue seleccionada por los organizadores de MICA, junto con toda la Comitiva nacional que viaja con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro del plan de desarrollo de las Industrias Creativas. “Esperamos cumplir las expectativas de representar a Chile en Argentina, nos sentimos orgullosas de poder ir con los libros y hacer entrega de estos a modo de difusión e intercambio cultural”, recalcó Bárbara.

El material que llevarán al país trasandino son los textos Nayra y Chuwi y Refranes de la Fauna Andina, realizados por un equipo multidisciplinario conformado por: Gerald Díaz, Diseñador; Ana Paola Quispe, Educadora Aymara; Constanza Mena y Bárbara Tomicic que son las responsables del desarrollo de los proyectos y Rodrigo Jarufe con Patricio Letelier, que trabajan en la difusión.

Hay que destacar que MICA es un espacio ya reconocido en el que los artistas, creadores, productores, gestores culturales y programadores buscan encontrar nuevas respuestas a las problemáticas e inquietudes comunes en relación a las Industrias Creativas, ya que participan personas que vienen desde Canadá hasta Argentina.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.