La Serena: La Historia de la Población Minas

minaMinas

Sus casas fueron concebidas como viviendas de emergencia. Sin embargo, se quedaron para siempre. Sus pasajes están llenos de misterios y sus habitantes, colmados de historias.

Allí está. En el confuso límite entre el centro y la periferia de la ciudad. Como oculta, y quienes no viven en el lugar pareciera que sólo la ven de paso. Poca gente sabe cómo se llama y mucho menos que es una de las más antiguas de La Serena. Se trata de la Población Minas, un sector histórico que hoy pasa por un complicado momento, ya que se encontraría inmerso en el olvido por parte de las autoridades, que no dimensionan su valor, viendo cómo frente a sus narices una feria crece, ocupando un lugar que alguna vez fue parte de ellos.

La Población Minas se remonta al periodo más próspero de la ciudad, entre 1946 y 1952, cuando un serenense llegó a la Presidencia de la República y quiso implementar aquí una política de mejoramiento infraestructural nunca antes vista. Era Gabriel González Videla y su Plan Serena. 

Poco se ha escrito de este sitio. Así lo reconoce el propio antropólogo de la Universidad de La Serena Gonzalo Ampuero, quien igualmente da luces de su génesis. Aclara que las casas que allí se encuentran fueron viviendas de emergencia que González Videla mandó a construir para dar una solución habitacional a gente que no tenía dónde vivir o que residía en lugares muy desmejorados. “Las construcciones de esta naturaleza datan de finales de los ’40 o principios de los ’50, en general se alzaron en sectores periféricos, alejadas del centro urbano porque eran viviendas provisorias y no tenían las características concordantes con lo que era el desarrollo de la ciudad durante esa etapa de la historia”, asevera el profesional.

Y claro, poblaciones como Minas u otras, como Mercedes Marín del Solar (Mermasol), fueron concebidas como asentamientos populares provisorios para evitar la proliferación de “poblaciones callampa” o campamentos que por esos años eran comunes en Chile y también en esta ciudad. “En definitiva, González Videla quería evitar los rancheríos”, acota Ampuero.

Y es que estos “rancheríos” simplemente no calzaban con el sueño del “Pequeño París” que tenía el mandatario radical. “Para Videla la solución no era arreglarlos ni otra cosa. Había que echarlos abajo y levantar poblaciones como Minas, que eran casitas de fácil construcción y también sería fácil después retirarlas”, sostiene el historiador Sergio Paolini.

Pero lo que iba a ser provisorio se convirtió en permanente. Resulta que todo tiene su final y el periodo de González Videla también lo tuvo. Si bien el Plan Serena logró cambiar el rostro a la ciudad, dejó cosas inconclusas y nunca logró que estas viviendas de emergencia dejaran de serlo. “El gobierno de Ibáñez se olvidó de que había esta situación y la gente que tenía que salir en algún minuto de las casas de emergencia, se quedó allí, hasta el día de hoy”, consigna el profesor.

¿POR QUÉ “POBLACIÓN MINAS”?

“¿Dónde hay una mina cerca?”, “¿Vivían mineros aquí en un primer momento?”, son preguntas que surgen tratando de buscar respuesta al porqué de la denominación del lugar. “Hay poca literatura al respecto, así que sólo en la población van a poder reconstruir la verdadera historia”, nos había dicho en un principio el profesor Paolini. Le hicimos caso.
Allí es el propio presidente actual de la junta de vecinos, Ricardo Castro, quien explica cómo surgió el nombre. “La verdad es que la historia es bastante anecdótica”, dice Castro, de entrada. Resulta que, como siempre, el uso venció a todas las formas. Y es que en un principio, el lugar fue denominado oficialmente como Población de Emergencia Número 2 de La Serena. Sin embargo, los terrenos donde se emplazó eran demasiado significativos desde mucho antes. “Antes de que construyeran las casas estaban las canchas de fútbol de la Escuela de Minas, y la gente ubicaba el sector por eso. Cuando a los más viejos les preguntaban de dónde eran, ellos decían ‘soy de la Población de Emergencia Número 2’, pero nadie se ubicaba, por eso empezaron a decir, ‘soy de la población Escuela de Minas’, y ahí todos sabían de qué sector estaban hablando”, cuenta Castro, uno de los más antiguos habitantes del lugar.

Fuente: Extracto de artículo publicado en Diario El Día.
Población Minas: lo que el Plan Serena no pudo terminar.

Un comentario

Deje un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.